... BIENVENIDOS ... WELCOME ... BEM-VINDO ...

Sean uds. bienvenidos a este espacio en donde recorreremos temáticas de su entender, teniendo como partitura la globalización. Nuestra sinfonía abarcará a la ética, el cuidado del ambiente, el desarrollo emprendedor local y la defensa de la cultura que nos identifica.
Viajaremos por todas las provincias de la Argentina identificando y cantando las prácticas de Turismo Sostenible que se están llevando a cabo. Los directores de nuestra orquesta que encontramos en el camino, nos guiarán por estos lugares llenos de ritmo y tradición que nos caracterizan.

No dejen de sintonizar este medio para conocer el patrimonio cultural y natural que cuenta la Argentina, que con mucho esfuerzo, tiempo y dedicación se lo dedicamos a todos los viajeros del mañana.

martes, 23 de abril de 2013

RAPSODIA DEL CORAZÓN DE LA ISLA




Estoy cansado de luchar y luchar, galopando contra el viento como decía Don Ata.

No puedo cambiar. No ha sido una decisión fácil, pero si meditada. No se hable de debilidad o valentía.

El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, con ella me voy de la mano. Sólo espero que no se haga de este acto una comedia. Al periodismo le pido que tenga un poco de piedad.

Estoy tranquilo. Alguna vez en un acto académico en Estados Unidos se me presentó como a un hombre bueno que sigue siendo un médico rural. Perdóneme, pero creo que es cierto. Espero que se me recuerde así.

(Fragmento de la primera carta del Doctor René Favaloro a sus allegados)

Desde este espacio pretendo dar mi perspectiva de las localidades que vamos a ir visitando con INICIATIVA IMAGINE por toda la Argentina.
Me pongo los anteojos de un viajero, agarro los largavistas de un lugareño, luego me saco ambos y me pongo "mis" lentes de contacto. Y con cada mirada voy armando estos relatos de lugares visitados, personas conocidas y sensaciones encontradas...

---


Hace 3 meses y medio que venimos viajando, el 2 de enero del 2013 emprendimos nuestro viaje por la Argentina. Y por lo cargado de ideas, propuestas, aventuras, anécdotas, éste escrito ya lo tenía terminado hace más de dos meses en un papel borrador confeccionado entre las butacas de los colectivos como escritorio. Y así sonaba:

Tolhuin está en el medio, y como todo punto medio, UNE. En este caso, une a las localidades de Ushuaia y Río Grande en la provincia de Tierra del Fuego.
Nos alojamos en un hermoso lugar a las afueras, y no tanto de su "centro", siendo éste un pueblo del centro, notamos que todo late a otro ritmo por estos pagos. Las distancias pueden ser largas pero como uno no suele estar apurado, no se siente, los caminos son huelas entre tanta inmensidad (palabra que le encanta pronunciar a Noelia) y todo es una armonía entre el "progreso" y la naturaleza.



Mientras sus pulmones se ven afectados por la cantidad de aserraderos que hay ubicados, todo su cuerpo se nutre de las venas azules de su Lago Kami (nombre originario que significa "largo"), o por como lo llaman los carteles Lago Fagnano.


Tolhuin cuyo nombre significa "corazón", le hace homenaje a quién más se lo identifica, no solo con este órgano vital, sino con la moral: el Doctor René Favaloro.


En nuestra visita nos alegra haber conocido pobladores que mantengan sus ideales y el compromiso firme para que su localidad prospere, y por ello saludamos desde este espacio a la Panadería Unión, a los chicos de la Secretaría de Medio Ambiente, al Camping Hain y al Museo Kami.

                                            
 


Cristian

No hay comentarios:

Publicar un comentario