... BIENVENIDOS ... WELCOME ... BEM-VINDO ...

Sean uds. bienvenidos a este espacio en donde recorreremos temáticas de su entender, teniendo como partitura la globalización. Nuestra sinfonía abarcará a la ética, el cuidado del ambiente, el desarrollo emprendedor local y la defensa de la cultura que nos identifica.
Viajaremos por todas las provincias de la Argentina identificando y cantando las prácticas de Turismo Sostenible que se están llevando a cabo. Los directores de nuestra orquesta que encontramos en el camino, nos guiarán por estos lugares llenos de ritmo y tradición que nos caracterizan.

No dejen de sintonizar este medio para conocer el patrimonio cultural y natural que cuenta la Argentina, que con mucho esfuerzo, tiempo y dedicación se lo dedicamos a todos los viajeros del mañana.

miércoles, 29 de mayo de 2013

RAPSODIA DEL HIELO

Koonex, la anciana curandera de una tribu de tehuelches, estaba demasiada agotada para continuar caminando hacia el norte. El invierno estaba próximo y había que buscar lugares donde no faltara la caza y el frío no fuera tan penetrante. La marcha no se podía detener.
Entendió que debía quedarse, así que hicieron un toldo con pieles, le dejaron comida para el invierno y se despidió de su familia. Pasaron muchos soles y muchas lunas hasta la llegada de la primavera y la visita de los pájaros al toldo en donde estaba Koonex.
De repente se escuchó desde el interior del toldo la voz de Koonex reprendiendo a los pájaros por haberla dejado sola todo el invierno. Y contestándoles ellos le dijeron que no había sido su intención abandonarla, solo que necesitaban ir al norte igual que su familia a buscar alimento y abrigo.
Tienen razón, respondió Koonex, y por eso a partir de hoy tendrán alimento en otoño y buen abrigo en invierno, y yo no quedare sola. Fue así que al soplar el viento los cueros del toldo, en el lugar en donde se encontraba la sabia curandera se hallaba un hermoso arbusto espinoso, de perfumadas flores amarillas, que darían frutos de color azul intenso y sabor exquisito.
Desde aquel mágico día muchas aves ya no migran más y las que se habían marchado, al enterarse de la buena noticia, regresaron para probar el novedoso fruto del que quedaron prendadas para siempre. Es así, que desde aquellos tiempos “el que come calafate, siempre vuelve”
(Fragmento de la Leyenda del Calafate)


Desde este espacio pretendo dar mi perspectiva de las localidades que vamos a ir visitando con INICIATIVA IMAGINE por toda la Argentina.
Me pongo los anteojos de un viajero, agarro los largavistas de un lugareño, luego me saco ambos y me pongo "mis" lentes de contacto. Y con cada mirada voy armando estos relatos de lugares visitados, personas conocidas y sensaciones encontradas...

---


No se imaginen que hay solo glaciares en El Calafate, sino se quedarán con una parte de la realidad. Voy a seguir intentando describir como hasta el momento algunas de las características de este maravilloso lugar, ya que por más que me esmere ni el más fiel relato puede detallar lo que vimos, ni la mejor resolución de una cámara fotográfica puede captar lo que nuestra retina observo, nuestro cerebro proceso y nuestro cuerpo experimento.


Con el perito Moreno como un protagonista primordial de la zona, por su participación en la determinación de los límites con Chile, por la donación de parte de las tierras recibidas a la Administración de Parques Nacionales, por haber bautizado el lago más grande de la Argentina (el lago Argentino), por descubrir zonas de arte rupestre (Punta Walichu) y por la “otra historia” (la de Inacayal que ya les contaremos) El Calafate es lo que es.




Sin entrar en detalle del Parque Nacional Los Glaciares considerado por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad (comentaremos sobre él cuando nos enfoquemos a “lo natural” de la Argentina), esta localidad cuenta con diversos atractivos naturales y culturales que lo sorprenderán.



De tener en sus orillas el majestuoso Lago Argentino, centros de interpretación de flora y fauna como Casa Verde y la Laguna Nimez, centros históricos y culturales con paisajes, leyendas y arte rupestre en Punta Walichu, también tuvimos un mini-terremoto y un incendio en el bosque que duro aproximadamente 3 días (hay que tomar conciencia de lo que implica estar en esta localidad). Y por todo eso es seguro que no va a ser necesario que se cumpla la leyenda del fruto del Calafate para volver.


El calafate si no lo comentamos aún (es a propósito) es la capital de los glaciares y no por ser malos pero hasta el momento no hemos escrito sobre esos relámpagos congelados en el tiempo, y así queremos que sea... me explico: queremos que no basen sus visitan en los atractivos tradicionales, que no se queden con el paseo del estacionamiento hasta las pasarelas con cámara en mano y amontonados por tomar “la foto”.




Existen muchas alternativas y nuestra iniciativa (Iniciativa Imagine) trata de rescatar y darle otra oportunidad a las acciones aisladas, a esas ideas comprometidas, a esas personas que en el día a día trabajan para cuidar y cambiar positivamente el entorno en donde se encuentran. Vamos a demostrar  que las “experiencias” comprometedoras, tanto por el lugareño o por el operador turístico de la zona como por parte del turista, son mucho más enriquecedoras que las visitas guiadas exprés.



El tiempo y nuestro esfuerzo serán los jueces… 


No hay comentarios:

Publicar un comentario