... BIENVENIDOS ... WELCOME ... BEM-VINDO ...

Sean uds. bienvenidos a este espacio en donde recorreremos temáticas de su entender, teniendo como partitura la globalización. Nuestra sinfonía abarcará a la ética, el cuidado del ambiente, el desarrollo emprendedor local y la defensa de la cultura que nos identifica.
Viajaremos por todas las provincias de la Argentina identificando y cantando las prácticas de Turismo Sostenible que se están llevando a cabo. Los directores de nuestra orquesta que encontramos en el camino, nos guiarán por estos lugares llenos de ritmo y tradición que nos caracterizan.

No dejen de sintonizar este medio para conocer el patrimonio cultural y natural que cuenta la Argentina, que con mucho esfuerzo, tiempo y dedicación se lo dedicamos a todos los viajeros del mañana.

jueves, 14 de febrero de 2013

RAPSODIA DEL FIN DEL MUNDO




Aquí me pongo a escribir
al compás de las fogatas,
que al hombre que lleva en su caminata
 los inicios de un sueño,
como el viento sureño
no encuentra quien lo ata.

Desde este espacio pretendo dar mi perspectiva de las localidades que vamos a ir visitando con INICIATIVA IMAGINE por toda la Argentina.
Me pongo los anteojos de un viajero, agarro los largavistas de un lugareño, luego me saco ambos y me pongo “mis” lentes de contacto.  Y con cada mirada voy armando estos relatos de lugares visitados, personas conocidas y sensaciones encontradas…

En Ushuaia uno fácilmente se la puede confundir con una ciudad de Europa, pero hay una forma infalible de diferenciar a los lugareños de los extranjeros, de los argentinos de otras provincias y de otras localidades de Tierra del Fuego que no sean de Ushuaia.
¿Y cómo nos damos cuenta? Por como estacionan los autos. ¡Ja! Si, al ser una montaña rusa de calles, uno se da cuenta de quienes viven todo el año en la ciudad de quienes solo pasan unos días o meses, solo viendo como doblan las ruedas de los autos al estacionar. Por más que le pongas freno de mano, lo dejen en cambio, si prestan atención (nosotros este viaje optamos por hacerlo a pie) verán cómo es necesario cruzar las ruedas, siendo que hasta en lugares planos lo hacen igual por costumbre.

Verán cómo se esfuerza cada vecino para tener la casa y el patio más coqueto y cómo toda la comunidad está atenta a las necesidades de los viajeros. Tendrán que llevarse su propia bolsita ecológica a los super o almacenes, ya que no te dan bolsa de plástico en ningún comercio (es por ley y lo confirmamos en toda la ciudad).
Y cómo esta localidad me confirmo que no tengo que salir de mi país para estar en el “primer mundo” (termino discriminatorio que trataré mencionarlo lo menos posible). A cuantos les cerraría la boca por hablar gratis y si saber:

-         -   ¿No sabes lo que vi en la tele anoche? iban a un país que no me acuerdo como se llamaba, y los peatones se paraban en la calle y los autos paraban¡¡¡. ¡Vos vieras como los dejaban pasar!... acá llegas hacer eso y te pasan por arriba, son todos unos animales.

Dijo yo, porque en vez de ir como un cardumen hacia donde vacacionan todos, apurados para llegar, apurados para volver, no te das una vuelta por la isla de más abajo (no me refiero a las Malvinas que por ser argentinas realizaremos su informe en su debido tiempo), sino en esa provincia que tiene por nombre la tierra que se encuentra llena de fogatas y fuego entre los hielos.



Lugareños nos han contado, que ciudades jóvenes como ésta, los niños no tienen abuelos. Los tienen, pero están desparramados por distintas provincias de la Argentina, porque estas localidades del fin del mundo necesitaron en su momento de población y la gente respondió hasta desde el extremo norte del país.

Bueno los dejo con la reflexión que me ha dicho un lorito y no un pajarito como se suele decir, el dijo: “Paso a paso, yo siempre me concentro en lo próximo, en la meta cercana, no en el resultado final”.  Y así será, en cada paso dado, en cada kilometro recorrido y por cada palito amarillo de los sendero que pasemos, INICIAMOS ESTE VIAJE DESDE EL FIN… DEL MUNDO (USHUAIA).

Cristian

No hay comentarios:

Publicar un comentario