... BIENVENIDOS ... WELCOME ... BEM-VINDO ...

Sean uds. bienvenidos a este espacio en donde recorreremos temáticas de su entender, teniendo como partitura la globalización. Nuestra sinfonía abarcará a la ética, el cuidado del ambiente, el desarrollo emprendedor local y la defensa de la cultura que nos identifica.
Viajaremos por todas las provincias de la Argentina identificando y cantando las prácticas de Turismo Sostenible que se están llevando a cabo. Los directores de nuestra orquesta que encontramos en el camino, nos guiarán por estos lugares llenos de ritmo y tradición que nos caracterizan.

No dejen de sintonizar este medio para conocer el patrimonio cultural y natural que cuenta la Argentina, que con mucho esfuerzo, tiempo y dedicación se lo dedicamos a todos los viajeros del mañana.

miércoles, 31 de octubre de 2012

¿QUÉ, QUIÉN Y CÓMO ES LA SUSTENTABILIDAD?



La interpretación que le damos al concepto de SUSTENTABILIDAD se encuentra habitualmente viciada de rasgos contradictorios, repetitiva de contenidos desconocidos y colmada de presunciones soslayadas.
Independientemente del conflicto de terminologías sobre si ¿Es SOSTENIBLE o SUSTENTABLE?, el debate sobre la “SUSTENTABILIDAD” (lo prefiero, por considerarlo más latinoamericano su léxico) es complejo y abre a futuras discusiones, por ello considero que hay que invitar a re-pensar: los ejes centrales de los que se vale, los actores que intervienen y sus contextos y las implicancias y alcances de su contenido.

Los ejes centrales o los “espirales en que giran las conjeturas y que sirve para repeler las dudas” serían la “satisfacción de las necesidades humanas”, “los límites al crecimiento”, “un nivel de vida”, “las libertades”. Es decir que, mientras el Informe Brundtland se enfoca solo en la satisfacción de las necesidades de los hombres (a mi entender suena a “canasta básica llena corazón contento” o como “una visión limitada de la humanidad” diría Amartya Sen) otros informes ambientalistas se centran más la conciliación de la actividad económica respetando los límites de la regeneración del medio ambiente (no incluyendo el aspecto social).

Mientras que economistas como Robert Solow hace hincapié en la calidad de vida medida en el mantenimiento de un cierto nivel de vida otros colegas como Amartya Sen le preocupa la generación y el acceso de oportunidades para los hombres por medio de la libertad.
Otro ítem para re-pensar es el de los sujetos o actores en los que depositamos nuestros mejores anhelos para que se reúnan a debatir lo que estamos planteando, logrando o no llegar a una conclusión y a millones de propuestas y metas a cumplir. Todo esto siempre y cuando “sus contextos” (escenarios políticos, crisis económicas, etc.) pesen más en la balanza que las situaciones y el futuro de los países del mundo vamos a seguir equivocándonos en elegirlos como “la solución”.

Y referido a las implicancias y a los alcances de las palabras que estructuran el concepto de SUSTENTABILIDAD, ya no entra de forma directa el debate sobre si la globalización es buena o mala, si es mejor estar en una economía capitalista, socialista o comunista (en mi caso, no considerando que esté totalmente superado la polémica), sino que se habla de la integración de las esferas económicas, sociales y ambientales. Se introduce la economía verde como “nueva posibilidad” (¿para quienes?, espero que en el futuro no se institucionalice la “gestión de desigualdades”) y diferenciando el crecimiento del desarrollo se obvia lo que “el desarrollo” implica… lo dejaremos para una posterior reflexión.

En síntesis, lo que denota el concepto de SUSTENTABILIDAD del que tanto nos referimos, es más que importante y podemos hacer referencia a él yendo para otro lado en la praxis. Sin ser el mejor o el peor concepto de SUSTENTABILIDAD, estructuramos su contenido de la siguiente manera, sabiendo que el pensamiento del hombre como su entorno evoluciona y que no nos debemos quedar solo con el concepto sino con el compromiso a cumplirlo en cada acción.

El concepto de desarrollo sustentable que consideramos es el que se preocupa por fomentar, preservar y asegurar para nosotros y para las generaciones futuras un nivel y un modo de vida acorde con las limitaciones y atributos de la naturaleza, con las capacidades y necesidades humanas y con las posibilidades y responsabilidades de los negocios.

¿Y PARA VOS QUE ES LA SUSTENTABILIDAD?

No hay comentarios:

Publicar un comentario