... BIENVENIDOS ... WELCOME ... BEM-VINDO ...

Sean uds. bienvenidos a este espacio en donde recorreremos temáticas de su entender, teniendo como partitura la globalización. Nuestra sinfonía abarcará a la ética, el cuidado del ambiente, el desarrollo emprendedor local y la defensa de la cultura que nos identifica.
Viajaremos por todas las provincias de la Argentina identificando y cantando las prácticas de Turismo Sostenible que se están llevando a cabo. Los directores de nuestra orquesta que encontramos en el camino, nos guiarán por estos lugares llenos de ritmo y tradición que nos caracterizan.

No dejen de sintonizar este medio para conocer el patrimonio cultural y natural que cuenta la Argentina, que con mucho esfuerzo, tiempo y dedicación se lo dedicamos a todos los viajeros del mañana.

martes, 12 de febrero de 2013

DICOTOMÍA DEL PUMA Y LA DIARREA



Nos avisaron por medio de la cartelería que no se aseguraban que el agua del lugar sea potable. "Bueno, (pensamos) nos podemos arriesgar, total como máximo ¿qué nos puede pasar? nos daría una descompostura estomacal. Pero nunca nos planteamos el contexto en donde nos podría agarrar.

Acá en el Prque Nacional Monte León es sencillo el funcionamiento, al no ser nuestro territorio, ni nuestro entorno natural u original, somo extraños ante los lugareños de la zona como: el guanaco, el pinguino magallánico, los lobos marinos de un pelo y el PUMA.


Antes de ingresar al parque nacional es obligación pasar por el casco de la Estancia Monte León, que se encuentra por la ruta 3 a unos 6 km de la entrada al parque, a registrarnos. No se hace para llevar solamente una mera estadística, sino para nuestra propia seguridad en nuestro paso o estadía.

Los guardaparques nos explicaron sobre las recomendaciones si nos llegáramos a encontrar con un PUMA, que hay que hacer y que no, los distintos senderos para recorrer, el comportamiento de las mareas (el mar baja de una manera extraordinaria, permitiéndonos llegar a ver desde adentro del mismo hermosos acantilados, pero con la precaución que al subir no quedar atrapados) y por supuesto un hermoso paseo por el museo de esquila, el cual conserva y recrea como trabajaban la lana.

Pero bueno volviendo al tema del PUMA y mi flojera de calzoncillos, una de las recomendaciones fue no andar solo, ni de madrugada o de noche, ya que es cuando el PUMA suele merodear más. Y así fue como nos paso... nos arriesgamos a tomar agua (yo más) e inevitablemente me causo su efecto digestivo acelerado a media noche/madrugada.

Fue cuando apenas amanecía, que ya bien despierto por la comparsa que llevaba en mi panza me dispuse a cambiarme como bombero en plena acción (vale aclarar, no aguantaba más). Uno a la noche en la carpa con cada vientito que soplaba se imaginaba que este bicho de la patagonia tendría que estar paseándose por el campamento, arañando los bordes de la carpa como si fuera Freddy Krueger con sus garras en una de sus películas.

La verdad es que en el contexto en que me encontraba, entre que me agarre el PUMA o la DIARREA, me hice de coraje irracional, me calce lo que tenía a mano (obvio que lo primero que agarre fue la mochila con el papel higiénico) y a grito interno de guerra (aaahhh que me cag...), abrí la carpa y salí disparando.

Y seguí incumpliendo las recomendaciones que teníamos sobre el caso: NO CORRA, corrí. NO SE ENCOJA (similar a una presa indefensa), pero mis contorsiones ya me retorcían como si estuviera perdiendo monedas por la calle y por sobre todo, NO LE DE LA ESPALDA.
¡Ja! ahí si que no me iba a morder. Ni mire hacia atrás, total el que tenía todas las de perder era el PUMA, listo para disparar y más efectivo que cualquiera ningún animalito se me acerco en mi trayecto veloz hacia el baño.

Al otro día hablando con un colega de profesión (dueños de la concesión del camping del parque) sobre las ISO 9001, ISO 14000, ISO 26000, etc. saque una conclusión y se me debelo el significado de un principio elemental de la contabilidad: 

Se puede decir que "de coraje se arman los valientes y de esperanza los creyentes" y en mi caso podrán decir que "casi se ISO", pero de ambas virtudes tuve esa noche. 
Y no me olvidaré lo que David me comento como una posta de conocimiendo revelado de su profesor de contabilidad, él dijo y ahora lo entiendo: "ES FÁCIL, TODO LO QUE ENTRA, SALE".

Cristian


No hay comentarios:

Publicar un comentario