... BIENVENIDOS ... WELCOME ... BEM-VINDO ...

Sean uds. bienvenidos a este espacio en donde recorreremos temáticas de su entender, teniendo como partitura la globalización. Nuestra sinfonía abarcará a la ética, el cuidado del ambiente, el desarrollo emprendedor local y la defensa de la cultura que nos identifica.
Viajaremos por todas las provincias de la Argentina identificando y cantando las prácticas de Turismo Sostenible que se están llevando a cabo. Los directores de nuestra orquesta que encontramos en el camino, nos guiarán por estos lugares llenos de ritmo y tradición que nos caracterizan.

No dejen de sintonizar este medio para conocer el patrimonio cultural y natural que cuenta la Argentina, que con mucho esfuerzo, tiempo y dedicación se lo dedicamos a todos los viajeros del mañana.

sábado, 27 de abril de 2013

RAPSODIA DEL VIENTO

Él es el rey, el rey de la Patagonia
todos lo respetan y lo mencionan,
demostrando que en este pedacito de tierra
no es para cualquiera.

Hay que saber escuchar
Él no grita, pero su voz se escucha en cada rincón
y solo o acompañado ÉL te va a encontrar.

Él no encadena, solo forja uniones
Él no amontona, solo pone a prueba tus convicciones.


Desde este espacio pretendo dar mi perspectiva de las localidades que vamos a ir visitando con INICIATIVA IMAGINE por toda la Argentina.
Me pongo los anteojos de un viajero, agarro los largavistas de un lugareño, luego me saco ambos y me pongo "mis" lentes de contacto. Y con cada mirada voy armando estos relatos de lugares visitados, personas conocidas y sensaciones encontradas...
---



Alojados en una de las escuelas agrotécnicas más grande de la provincia y del país, declarada Monumento Histórico Nacional, la Misión Salesiana nos guardaba más de una sorpresa.



El complejo es enorme, con toda la estructura que una escuela debería tener, con espacios para la carpintería, el vivero, para las ovejas, las vacas, los cerdos, las gallinas y sus plantas para procesarlos.



El lado histórico de la misma es de suma importancia, su museo revela toda la riqueza económica, cultural y espiritual de la misión, como fue el encuentro de los pueblos originarios con los salesianos y los valores que rescataron y que siguen trasmitiendo a la comunidad.

En la misión no solo nos recibió Mauricia y su familia, sino que en ella también trabajaba Nicolay. Un Ucraniano de la más dura cepa importada de Rusia, renegado de algunas cosas pero conocedor de muchas otras. Fue nuestro cereno, nuestro entrevistador, nuestro guía turístico, nuestro inquilino (le gustaba ver cómo iban los rusos en el Dakar) y un muy buen profesor de Ruso (con su paciencia característica pero de lo más didáctico posible).


Río Grande tiene historia e industria, muchas oportunidades para hombres y mujeres de fabricas, y como corolario de ello contiene un crisol de culturas y regiones internas y externas de la Argentina, que van moldeando nuestra identidad.


Repitiendo las palabras de nuestro profesor Nicolay (sacando la continua expresión “boludo”), él nos pregunto: ¿qué pensamos de los rusos? Y nuestra contestación fue que en una primera impresión nos parecían duros y fríos. Él nos dejo bien en claro que cuando se conoce verdaderamente a un ruso, éste lo integra como uno más de su familia, por sobre cualquier discrepancia o diferencia ideológica, religiosa o idiomática.

Como explicar por este medio que no elegimos viajar como turistas, como dar a entender que no estamos de vacaciones. No es fácil, si aún (llegando a casi 4 meses de viaje) gran parte de nuestra familia tiene otro concepto de lo que estamos haciendo, y que mucha gente se va alejando (no precisamente por la distancia).

Nicolay fue claro y discutimos en ello: él nos pregunto cosas básicas (cuentas matemáticas, ciudades con mayor población, continentes, etc.) y si bien le contestamos la mayoría, en mi caso le comente que mi profesión (contador) no era solo numeritos, sino que para ello estaba la calculadora, en mi caso lo que podemos brindar es un asesoramiento (impositivo, laboral, etc.) pero que no nos basábamos netamente de cálculos. ¡¡¡Para quee!!! Se nos puso como loco (y gran razón tenía)…

No nos negaba que existen herramientas que a uno lo pueden ayudar, pero es ¡IMPERDONABLE NO CONOCER COSAS BÁSICAS!, Y TIENE DOBLE RAZÓN EN ELLO.  Ya avanzados en el viaje nos seguimos acordando de Nicolay (vaa no nos olvidaremos más), ¿Cómo vamos a lograr que la gente viaje de una manera diferente si no CONOCE LO BÁSICO? Y con esta premisa es que encararemos desde otra perspectiva nuestra Guía de Circuitos Sustentablesen la Argentina.



 “CONOCER Y NO OLVIDAR PARA DEFENDER Y DIFUNDIR”


Cristian

No hay comentarios:

Publicar un comentario