... BIENVENIDOS ... WELCOME ... BEM-VINDO ...

Sean uds. bienvenidos a este espacio en donde recorreremos temáticas de su entender, teniendo como partitura la globalización. Nuestra sinfonía abarcará a la ética, el cuidado del ambiente, el desarrollo emprendedor local y la defensa de la cultura que nos identifica.
Viajaremos por todas las provincias de la Argentina identificando y cantando las prácticas de Turismo Sostenible que se están llevando a cabo. Los directores de nuestra orquesta que encontramos en el camino, nos guiarán por estos lugares llenos de ritmo y tradición que nos caracterizan.

No dejen de sintonizar este medio para conocer el patrimonio cultural y natural que cuenta la Argentina, que con mucho esfuerzo, tiempo y dedicación se lo dedicamos a todos los viajeros del mañana.

lunes, 27 de mayo de 2013

RAPSODIA DE LA CRUZ

Hemos visto cruces en tumbas y tumbas sin cruces,
¿cara o cruz? no sabemos,
no nos basamos de la moneda.
Cruzamos mares, ríos, rías y lagos
para conocer la extensa Santa Cruz,
y siempre, sin mayor guía que en estos cielos patagónicos
que la cruz del sur.

Desde este espacio pretendo dar mi perspectiva de las localidades que vamos a ir visitando con INICIATIVA IMAGINE por toda la Argentina.
Me pongo los anteojos de un viajero, agarro los largavistas de un lugareño, luego me saco ambos y me pongo "mis" lentes de contacto. Y con cada mirada voy armando estos relatos de lugares visitados, personas conocidas y sensaciones encontradas...


---

Si hay algo que veremos en todas las banderas de las localidades de la provincia de Santa Cruz, será la cruz del sur. Acompañada de dibujos que caractericen a la localidad, siempre en sus costados, por encima o en sus márgenes se levantará la cruz del sur.


La misma fue quien nos llevo al cruce desde Tierra del Fuego (estábamos dejando una de nuestras islas) hasta Río Gallegos, sintiendo el cambio de provincias, como el cambio de clima. Estábamos en Enero y ¡por fin llegó el verano! en ese mismo día nos despegamos la ropa térmica para ponernos “los cortos”, aunque sea por unos días.
No solo nos dio la bienvenida el calor, durante nuestro traslado de provincia a provincia (o mejor dicho de territorio argentino a chileno para pasar nuevamente a territorio argentino… inexplicable pero cierto), sino que unos simpáticos amiguitos nos acompañaron a la par de la embarcación saltando y buscando entre la espuma su alimento, ellos eran los pandas del mar, o comúnmente conocidos como toninas (en la localidad de Rawson, más precisamente en Playa Unión, se hacen avistajes de estos hermosos delfines).


Ya en la ciudad de Río Gallegos vimos una localidad joven, más que joven, con mucha juventud y todo lo que ello contrae: alegría, color y más de una botella de alcohol tiradas por las calles. Lo que a su vez relacionamos con otra característica no tan visible para un turista “común”, el que haya un semáforo por cuadra (ya avanzados en el viaje, no pasaremos este dato por alto, ya que lo consideramos un índice fiable del comportamiento de una comunidad).
El año pasado no ha sido muy alentador por los accidentes automovilísticos y desde la ciudad están haciendo todo lo posible para cambiar tanto la estadística, como la forma de pensar colectivamente.

Río Gallegos cuenta con una hermosa costanera y su ría, con reservas maravillosas muy cercanas (cabo vírgenes y laguna azul), monumentos e historias. Su comunidad ha sentido muy de cerca la guerra por Malvinas, viviendo a oscuras por miedo a los bombardeos, la ciudad ha servido de escenario para los inicios de huelgas que han repercutido de forma nacional, y otros acontecimientos que no le contamos (por ahora), ya que se lo dejamos para que la conozcan al visitarla.


Como me viene pasando últimamente, vengo super atrasado “cantando” lo que vemos en las localidades visitadas, pero creo que es correcto que pase así, que las “cosas” lleven su tiempo (mi tiempo).
Para quien piense que un día nos despertamos con ganas de viajar, de conocer o de cambiar las “cosas” les decimos que no fue nuestro caso. El viaje llevo nuestro tiempo. Antes de la partida, el 2 de Enero del 2013, estuvimos planificando nuestro recorrido, las posibles rutas a recorrer, las localidades a visitar y la parte teórica de la Iniciativa que llevamos y nos representa.

Fueron 2 años de ideas nuevas, cortadas, lijadas, emparchadas, adaptadas, renovadas, victoriosas, que aún hoy vamos puliendo. Ya no desde nuestra rutina diaria, haciéndonos el espacio y durante el “tiempo” que nos quedaba… Hoy lo hacemos con “todo nuestro tiempo” hasta que el mismo se nos acabe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario